domingo, 22 de mayo de 2011

Noticia importante: "Trabajadores de Bauxilum recuperaron pacíficamente acceso a la empresa" por Óptica Socialista

Trabajadores de Bauxilum recuperaron pacíficamente acceso a la empresa

Ciudad Bolivar, 21 May. AVN .- Trabajadores de la empresa estatal productora de bauxita y alúmina, Bauxilum, retomaron de manera pacífica los portones de acceso a esta planta ubicada en Ciudad Guayana, estado Bolívar, que había sido cerrada de manera violenta e ilegal, el pasado jueves, por un sindicato controlado por sectores de la derecha.
Esta retoma se hizo el término de una marcha en defensa de la empresa realizada este sábado a tempranas horas de la mañana, que contó con la participación de trabajadores de Bauxilum, Ferrominera Orinoco y del sector de la construcción.
También participaron trabajadores de Norpro y del sector construcción, así como consejos comunales, frentes juveniles y de mujeres, además de dirigentes sindicales y voceros del control obrero de las empresas básicas de Guayana.
El trabajador-presidente de Bauxilum, José China, explicó que “la gran mayoría de los trabajadores apoyan el proceso de construcción de un nuevo modelo de gestión socialista de esta factoría, iniciado hace año y medio cuando el Presidente Hugo Chávez Frías estableció que la dirección de las empresas debe ser de los trabajadores”.
Apuntó que a la fecha la masa laboral de Bauxilum ha alcanzado un alto nivel de consciencia política y una cultura de la participación y protagonismo en el mando de la empresa.
Asimismo, señaló que el cierre de los portones de la empresa, ordenado por el sindicato Sutralúmina este viernes en la tarde, fue totalmente ilegal y rompió con los acuerdos de la mesa de diálogo realizada en la mañana de ese día entre la directiva, sindicatos y control obrero de la empresa.
“Habíamos discutido 12 puntos que van desde quejas administrativas, hasta el tema del transporte, alimentación, pago de días feriados, listines, salarios diarios, seguridad, elecciones de base del control obrero, aporte de viviendas, plan vacacional y el tema de la convención colectiva”, explicó.
Señaló la agenda de trabajo fue rota en horas de la tarde por el sindicato Sutralúmina, el cual procedió a cerrar con candado los portones de la empresa y trancó las vías de acceso, impidiendo la entrada y salida de los trabajadores que cumplen turno en la planta.
“Reconocemos la lucha de los trabajadores y el derecho a la protesta y libertad sindical, como ha sido política del Gobierno Revolucionario, pero también pedimos respeto al derecho al trabajo de la gran mayoría de trabajadores que quieren reactivar la empresa después de dos años afectada por la caída del mercado internacional del aluminio y la sequía que afectó el abastecimiento eléctrico a la industria nacional”, apuntó.
Consideró que estos paros ilegales afectan el proceso de estabilización operativa y financiera de Bauxilum.
“Con apoyo del Fondo Chino ya estamos a punto de iniciar grandes proyectos para recuperar nuestra producción al máximo que teníamos antes de la crisis”, recalcó.
Invitó a los sindicatos a mantener abierto el diálogo por sus reivindicaciones sin afectar la producción de esta planta, que pasará a formar parte de la nueva Corporación Nacional del Aluminio, pilar para la consolidación de la industria no petrolera del país.
Bauxilum es la única empresa en el país que produce bauxita, materia prima para la elaboración de alúmina y posteriormente del aluminio primario que se elabora en las empresas estatales Aluminios del Caroní (Alcasa) e Industria Venezolana del Aluminio (Venalum).
Actualmente opera la explotación de bauxita en minas de cielo abierto en Los Pijiguaos, en el noroccidente de Bolívar, y el procesamiento de alúmina en su planta ubicada en Ciudad Guayana, en esta misma entidad.
11:34 21/05/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario