jueves, 26 de mayo de 2011

Noticia importante: "Recursos asignados a las regiones provienen de ingresos extraordinarios de 2011" por Óptica Socialista

Economía
Recursos asignados a las regiones provienen de ingresos extraordinarios de 2011


Caracas, 26 May. AVN .- La reciente aprobación del Ejecutivo venezolano de 3.03 millardos de bolívares para las gobernaciones y alcaldías provienen de los ingresos adicionales que ha percibido la Nación en el primer trimestre de este año.
En el punto de cuenta aprobado por el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, se especifica que por los ingresos petroleros, específicamente de impuestos y regalías, el aporte es de 558.097.656,01 bolívares.
En el caso de los ingresos no petroleros, provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Seniat, la contribución a las regiones es de 2,47 millardos de bolívares.
Este sería el primer crédito adicional que el Ejecutivo entrega a las entidades para este año, aparte de los 26.191,8 millones de bolívares que le designaron por la vía del Situado Constitucional en la Ley de Presupuesto 2011.
Los 3,03 millardos de bolívares representan el 10% del presupuesto asignado a los estados para este año, por lo que el Ejecutivo recomienda que sea utilizado para cubrir el incremento salarial decretado el pasado 1º de mayo o las emergencias que se presenten.
Los estados con más dinero
Los gobernadores que están en contra del Gobierno venezolano han manifestado que el crédito adicional es insuficiente para sus regiones. Sin embargo, del total de recursos aprobados el 58,08%, que representa 1.76 millardos de bolívares, serán destinados a nueve estados.
Las entidades que encabezan la lista con más recursos entregados son Zulia, Miranda y Carabobo: estados dirigidos por los conservadores.
Para el estado Zulia se designaron 319.49 millones bolívares, a Miranda le corresponden 258.16 millones de bolívares, a Carabobo 210.01 millones de bolívares, al Distrito Capital le asignaron 189.27 millones de bolívares y a Lara 177.54 millones de bolívares.
Le siguen Aragua con 166.49 millones de bolívares, Bolívar con 158.52 millones de bolívares, Anzoátegui con 153.67 millones de bolívares y Táchira con 129.51 millones de bolívares.
El dinero está llegando
Los continuos señalamientos de los gobernadores y alcaldes que adversan al Ejecutivo sobre la deuda que el Gobierno Nacional mantiene con las regiones forman parte de un discurso político, señala el vicepresidente de la comisión de Finanzas del parlamento, el diputado Jesús Farías.
"El desembolso por la vía del crédito adicional desmonta la tesis de que se quiere estrangular a las gobernaciones y alcaldías".
Plantea que los gobiernos regionales sean sometidos a una revisión para determinar cuál es el destino de los recursos. A su juicio "el funcionamiento de ellas no corresponde a las necesidades del país".
Para el legislador, el argumento de que "el dinero no alcanza" es una excusa para frenar el desarrollo y evitar la participación directa de las comunidades en los planes de cada región.
Considera que los mandatarios regionales conservadores visualizan la descentralización como "entregar el dinero, cuando en realidad se trata de financiar proyectos sociales que permitan la vinculación de los ciudadanos con su entidad".
Fuente: AVN

14:38 26/05/2011

Compil. William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario