jueves, 19 de mayo de 2011

Noticia importante: "Piedad Córdoba: Procesos edificados con computador de Raúl Reyes se caerían" Óptica Socialista


Piedad Córdoba: Procesos edificados con computador de Raúl Reyes se caerían

La defensora colombiana de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba señaló que todos los procesos edificados a través de los correos y el material hallado en el supuesto computador Raúl Reyes “se caerían”, tomando en cuenta la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ese país que concluyó que las pruebas no tienen validez jurídica.“Fallo de la Corte abre debate sobre caso Piedad Córdoba (…) Todos los procesos que edificaron con base en estas pruebas se caerían”, manifestó Piedad Córdoba a través de su cuenta en Twitter.Córdoba, quien también es miembro de Colombianas y Colombianos por la Paz, se declaró convencida de que el proceso que se le siguió por la presunta vinculación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) terminará al igual que el del ex congresista Wilson Borja.


El corresponsal de teleSUR en Colombia Vladimir Carrillo informó este jueves que Piedad Córdoba preguntó también en la red social “¿Si la Corte Suprema decidió esto, entonces el Procurador General prevaricó?”. “Sectores de Colombia también se hacen esta pregunta, luego de conocerse la decisión de la máxima instancia judicial”, indicó Carrillo.Esta decisión “confirma lo dicho por abogados de la defensa de que estas pruebas carecían de base legal (…)


La decisión de la Corte significa la muerte de la llamada Farcpolítica”, señaló el reportero.La Corte descalificó las pruebas al absolver al ex congresista. Dijo en el auto inhibitorio de Borja, que las autoridades colombianas violaron un acuerdo que existía con Ecuador, para realizar operaciones militares en la frontera y que ninguna autoridad corroboró las denuncias que publicaron los medios sobre el contenido del computador del comandante de las FARC.La sala penal de la Corte afirmo que las fuerzas militares colombianas no podían hacer recolección de pruebas en el campamento donde fue abatido Raúl Reyes en Ecuador, porque no cumplían funciones de policía judicial.


Además advirtió que no se puede establecer si los correos hallados eran del fallecido de las FARC Raúl Reyes, porque “se encontraron como documentos de Word (procesador de palabras) sin un origen ni un destinatario”.


Borja, líderes políticos de izquierda, periodistas e intelectuales, algunos de los cuales fueron sancionados, habían sido denunciados por mantener supuestos nexos con el grupo insurgente, usando el computador de Reyes como base.La Corte Suprema de Justicia ya había archivado los procesos previos que, por Farcpolítica, enfrentaban también los dirigentes del Polo Gloria Inés Ramírez y Jorge Enrique Robledo, además del liberal Luis Fernando Velasco.


Los archivos electrónicos también fueron utilizados para la destitución e inhabilidad que por 18 años dictaron en contra de la ex senadora Piedad Córdoba.Según la Procuraduría General colombiana que destituyó a Piedad Córdoba de su cargo como senadora en septiembre de 2010, la defensora de los DD.HH. "colaboró y promovió a las FARC durante el periodo comprendido entre el 15 de agosto y el 20 de noviembre de 2007, así como en momentos anteriores y posteriores a los años 2007, 2008 y 2010".


Piedad Córdoba "instruyó y solicitó a las FARC que suministraran pruebas de vida de los secuestrados con el fin de favorecer a gobiernos de otros países. Así mismo, efectuó declaraciones en diferentes actos públicos en los que ejerció actos de promoción con el fin de favorecer los intereses del grupo subversivo", dijo la Procuraduría. Córdoba es integrante del grupo Colombianos y Colombianas por La Paz, el cual ha impulsado la propuesta del intercambio humanitario con las FARC como primer paso para establecer un diálogo y una salida pacífica que ponga fin al conflicto armado que vive la nación suramericana desde hace casi medio siglo.


Asimismo, ha sido artífice de las misiones para llevar a cabo las liberaciones unilaterales de varios retenidos a través del diálogo y bajo la autorización del Gobierno colombiano desde 2008.La activista colombiana ha defendido intensamente un acuerdo humanitario entre las FARC y el Estado, razón por la cual ha sido acusada de tener relaciones con el grupo rebelde.

Fuente: teleSUR

Compil. William Castillo P.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario