jueves, 19 de mayo de 2011

Noticia importante: "Eljuri: Es viable reducir la inflación a un dígito" por Óptica Socialista


Presidente del INE en D’Frente
Eljuri: Es viable reducir la inflación a un dígito

Mayo 19, 2011 - 13:55 (sbustios)

"Crece la economía, lo cual permitirá una mayor oferta de alimentos y de diferentes bienes", expresó

"Es muy importante frenar todos los procesos especulativos", expresó

22 mil personas participarán en el censo de población y vivienda

Tasa de Desocupación se ubicó en 8.1%


Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), afirmó que gracias a 4,5% de incremento en el Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del año 2011, es posible la reducción de la inflación a un dígito a corto plazo.


Enfatizó que la inflación a un dígito es viable, debido a que "crece la economía, lo cual permitirá una mayor oferta de alimentos y de diferentes bienes. Esto trae como consecuencia que ayuda a la disminución de la inflación.


"La inflación acumulada en el período del '87 al '98 fue de 11 mil 404%, mientras que la acumulada en el período del presidente Hugo Chávez es de 961% (...) No podemos considerarlo satisfecho con una inflación que acaba de bajar a 22,9%. Tenemos que ir a la inflación de un dígito", expresó Eljuri, durante el programa D'Frente, que transmite Venezolana de Televisión.
A su juicio, la inflación se debe atacarla en diferentes frentes, por ejemplo, combatiendo la especulación. "Es muy importante frenar todos los procesos especulativos en el cual tienen que estar inmersos no sólo el Gobierno sino también la población", especificó El Juri.


Censo de población y vivienda
Otro punto destacado por el presidente del Instituto Nacional de Estadísticas es sobre el censo de población y vivienda, que se efectuará entre septiembre y noviembre de 2011.


"Desde 2008 venimos trabajando en los preparativos del censo. Ya hemos culminado la cartografía, muy fundamental para el censo (...) Ya comenzamos con el proceso de selección a través de la página web del INE. Vamos a trabajar con cerca de 22 mil personas", precisó Eljuri.
Explicó que la modalidad del censo, que va ser el tercero en América Latina, "es que no lo vamos con papel y lápiz, sino que se va ser con dispositivos móviles, que es parecido a un blackberry.


Ahí van estar todas las preguntas, vamos a tener cerca de 10 mil centros de recolección y los encuestadores una vez terminen sus jornadas en una computadora pasan toda la información".


Disminución de desempleo
Asimismo destacó que en el mes de abril de 2011, la Tasa de Desocupación se ubicó en 8.1%, registrando una disminución con relación al mismo período del año 2010, lo cual demuestra una recuperación de la economía nacional.


Igualmente destacó, durante el programa D' Frente que transmite Venezolana de Televisión, que "el resto de los indicadores de la economía mejorarán de una manera importante, por lo tanto el empleo conservará la tendencia al alza de la ocupación".


Resaltó que desde el inicio del gobierno del Presidente Hugo Chávez se han incorporado a la fuerza ocupada más de 3 millones 300 mil personas.
Igualmente, recalcó que la inversión para el cumplimiento de las Metas del Milenio para el 2009 es de 330 mil millones de dólares, para el 2010 alcanza los 390 mil millones de dólares.


Fuente:(VTV)
compil.William castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario