sábado, 21 de mayo de 2011

Noticia importante: "Continúan las protestas en España pese a prohibición de Junta Electoral Central"


TeleSUR _ Hace: 02 horas
Continúan las protestas en España pese a prohibición de Junta Electoral Central


Cuando faltan solo horas para los comicios municipales y autonómicos de España de este domingo, miles de ciudadanos se mantienen concentrados en la Puerta del Sol, (centro de Madrid), pese a la prohibición de manifestarse emitida por la Junta Electoral Central y del rechazo del Tribunal Supremo de Justicia a levantar el veto a las protestas.Los manifestantes amanecieron este sábado en la Puerta del Sol, principal foco de las protestas, y en otras ciudades del país.
La colaboradora de teleSUR en Madrid, Hilda Salas, informó a través de la red social Twitter que a las 10H00 hora local (09H00 GMT) repicaron las campanas en la Puerta del Sol.
Salas reportó que los asistentes a la llamada acampada en Sol cantaban consignas como "el pueblo unido, jamás será vencido" "No, que no, que no nos representan" sellados con aplausos colectivos.
Informó además que "hoy (sábado) será otro día de jornada cultural en #acampadasol. Algunas de las actividades se desarrollarán en calles y plazas cercanas a la zona"
Miles de personas han dormido la pasada noche en tiendas de campaña. Los manifestantes han ocupado prácticamente toda la plaza, ubicada en la Puerta del Sol, tras una noche “tranquila”, según la califican los responsables de la recién creada “comisión de respeto” del Movimiento 15-M.
Pero las manifestaciones no se limitan únicamente a Madrid, en Valencia (este), centenares de personas han formado una cadena humana ante el Ayuntamiento a las doce del mediodía.
En las ciudades andaluzas tienen previsto celebrar este sábado actos simbólicos y actividades culturales, en una jornada en la que se han acercado multitud de personas a interesarse por sus reivindicaciones.
La concentración en Barcelona (noreste) rebasó las cinco mil personas que se sumaron a las nueve de la noche del viernes a un cacerolazo. Las concentraciones en Galicia (noroeste) han crecido con los días. Alrededor del millar de personas participaron el viernes por la noche en las asambleas de A Coruña y Santiago, el doble que el jueves.
En Bilbao (norte), más de tres mil ciudadanos indignados se reunieron en defensa de una “democracia real”, afirman que mantendrán su campamento frente al Teatro Arriaga durante el fin de semana, aunque no celebrarán nuevas asambleas hasta el domingo en la noche.
Las manifestaciones han llegado también a San Sebastián y Vitoria (norte). En Palma (Baleares) unas tres mil personas votaron "resistencia pasiva" y quedarse en la plaza.Las concentraciones populares comenzaron el pasado 15 de mayo en el centro de Madrid. Desde entonces han estado encabezadas por grupos de jóvenes que demandan nuevas reformas políticas, económicas y sociales.
El día que iniciaron las protestas, los jóvenes apostados en la Puerta del Sol fueron dispersados por la acción de la Policía. Este hecho generó rechazo en el resto de la población y por ello comenzaron a extenderse las manifestaciones en otros lugares de la nación.Desde la cartera del Interior, el ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció el viernes que la Policía no intentará hacer cumplir la prohibición de la Junta Electoral porque eso generaría más problemas.En la capital los manifestantes no están agrupados bajo ninguna organización política en particular. En sus pancartas piden el fin de la "dictadura de los mercados".Unos 35 millones de electores están llamados a las urnas este domingo para elegir a los alcaldes y concejales de unos 8 mil municipios y a los miembros de los parlamentos regionales de 13 de las 17 comunidades autónomas, todas menos Andalucía, Cataluña, Galicia y País Vasco.Las elecciones estarán marcadas por las jornadas previas de protestas que se están dando y por una grave crisis económica que vive el país.Analistas políticos internacionales han indicado que estas jornadas de protestas y su proximidad a los comicios generales de marzo de 2012, servirán de termómetro para medir la gestión del Ejecutivo que preside José Luis Rodríguez Zapatero.Por su parte, las encuestas pronostican una amplia victoria del opositor Partido Popular (PP).

Fuente: teleSUR

Compil. Willaim Castillo P.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario