viernes, 29 de abril de 2011

Noticia importante: "Aumento se calculó con criterio de distribución equitativa del presupuesto nacional" por Óptica Socialista

Ministra de Educación Universitaria


Aumento se calculó con criterio de distribución equitativa del presupuesto nacional

Caracas, 28 Abr. AVN .- La ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, señaló este jueves que en el cálculo efectuado para el aumento del salario del sector universitario se tomaron en cuenta dos factores: la disponibilidad del presupuesto nacional y un criterio de distribución equitativa del mismo para todos los sectores de la sociedad.
“Un presupuesto es finito y tenemos que beneficiar a todos los sectores del país. Ustedes han visto que en menos de una semana hubo aumentos del salario mínimo, también para la administración pública, para el sector salud y ahora para los trabajadores universitarios”, sostuvo la ministra al término de la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU).
De acuerdo con la ministra el anuncio fue producto de un diálogo con todos las federaciones y gremios del sector, que se extendió por más de dos meses, tiempo durante el cual se presentaron diversas propuestas que fueron estudiadas y evaluadas sobre la base del presupuesto nacional.
“Pero un diálogo es una relación de final abierto, no es que yo llevé mi posición y esa es la que va a quedar. Hubo una interrelación y diálogo, pero el Estado toma decisiones sobre la base de la disponibilidad de presupuesto, de las fuentes de ese presupuesto y del criterio de justicia distributiva que debe privar”, explicó.
Córdova informó que para el próximo miércoles se planteó una reunión con todos los rectores a objeto de discutir y establecer los mecanismos operativos necesarios para que las universidades continúen funcionando mientras les llegan los recursos aprobados este miércoles por el presidente Chávez.
“Hay unos trámites formales administrativos y tenemos que tomar algunas medidas con las universidades en este momento para que puedan manejarse con las necesidades que tienen en la actualidad. Tenemos que reunirnos para atender los aspectos operativos y solucionar los problemas inmediatos”, dijo la ministra.
Expresó que el tiempo de estos trámites puede tardar aproximadamente entre 2 y 3 meses.
Para Córdova es normal que siempre existan sectores descontentos con este tipo de anuncios, sobre todo cuando sus expectativas rebasan la realidad. Indicó que también hay otros grupos que por sus posiciones ideológicas y políticas siempre están en contra de cualquier decisión tomada por el Gobierno.
Finalmente, aseveró que las mesas de diálogo continuarán para profundizar lo relativo a la transformación universitaria, que abarca además del presupuesto, temas como lo académico, la gestión, el aspecto ético y los procesos de planificación, entre otros.


Fuente: AVN


Compilador. William Castillo P.


17:14 28/04/2011

No hay comentarios.:

Publicar un comentario