jueves, 17 de marzo de 2011

Noticia importante: Venezuela suspen de programa nuclear pacífico, por Óptica Socialista

Venezuela suspende programa nuclear pacífico

AVN martes, 15 marzo 2011 08:45 p.m.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el congelamiento de los planes preliminares en energía nuclear que se habían venido trabajando en el país.
El Mandatario explicó que la decisión obedece a los últimos hechos registrados en Japón, donde tras un terremoto y posterior tsunami, han sido afectados gravemente los reactores nucleares de esa nación, lo que ha puesto en riesgo a la población y al ambiente.
“No hay la menor duda de que eso altera de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, dijo el Presidente al anunciar la decisión.El Jefe de Estado expresó: “Le pedimos a Dios que (el impacto de las explosiones en los reactores nucleares) sea lo menos grave posible y tenga menos impacto en Japón y otros países vecinos”.
Asimismo, ratificó el sentimiento y solidaridad con el pueblo de Japón ante la situación que aún vive.El anuncio lo hizo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se firmaron acuerdos entre la empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de esa nación para conformar una empresa mixta para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas y fabricación de materiales de construcción.
Archivo
Al Gore complacido con decisión de Venezuela Con información de EFE
miércoles, 16 marzo 2011 04:14 p.m.
El ex vicepresidente estadounidense Al Gore manifestó su satisfacción por la decisión de Venezuela de "congelar" sus planes nucleares con fines pacíficos y espera que muchos otros países sigan este ejemplo.

"Estoy seguro que muchos otros países seguirán este ejemplo", afirmó Gore durante un foro sobre el cambio climático convocado por el diario bogotano El Espectador y que tuvo como conferenciante central al también premio Nobel de Paz de 2007.
El exvicepresidente norteamericano expresó que lo complace que el "(el presidente) Hugo Chávez haya tomado la decisión de no construir la planta nuclear en Venezuela" que tenía previsto desarrollar con tecnología de Rusia.
"China también ha desistido de la construcción (de más plantas), Alemania y Suecia también han suspendido sus planes de construir otras plantas nucleares", agregó Gore, quien se ha convertido en un activista sobre el cambio climático reconocido en todo el mundo.
A pesar de su complacencia por estas suspensiones, Gore (1993-2001) admitió que la crisis japonesa no tendrá incidencia en el papel de la energía nuclear en el mundo. El terremoto y posterior tsunami del pasado viernes en el noreste de Japón afectó a varios reactores de la central de Fukushima, planta en la que se han dañado tres de sus reactores, según la Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA).
Gore observó que "hay que tener mucho cuidado no solamente en el diseño dentro de las plantas, sino también fuera de ellas". "Por favor, que no las construyan en zonas propensas a movimientos telúricos", pidió luego, para aclarar que la suya no es una crítica a Japón, sino a su propio país, que ha hecho lo mismo: levantar centrales en áreas susceptibles a sismos.
El Nobel de Paz precisó que Estados Unidos tiene dos plantas nucleares en California y que, una de ellas, "está en la zona que se vio afectada por la alerta de tsunami de la semana pasada". Estados Unidos tiene en operación 104 plantas nucleares, casi la cuarta parte de las 437 que están en funcionamiento en treinta países del mundo, y de ellas obtiene el 20 por ciento de la energía que consume. "Creo que la tecnología hay que manejarla con mucho más cuidado y atención", dijo Gore, aunque reconoció que en un lapso de quince a veinte años "habrá nuevos diseños de reactores más pequeños y más seguros".
Sin embargo, el también premio Óscar al Mejor Documental en 2007 por "Una verdad incómoda", sobre el cambio climático, sostuvo que esa no es la respuesta al problema. "La energía renovable es la respuesta a este problema", afirmó Gore, cuya comparecencia fue precedida por la del presidente colombiano, Juan Manuel Santos. Más de 1.200 personas asistieron al foro "Pensar en verde. Estrategia económica para el siglo XXI". -------------------
Santos: Aplazamiento de programa nuclear venezolano es un “gesto de oportuna precaución” por parte de Chávez Por: Correo del Orinoco Fecha de publicación: 16/03/11

16 de marzo 2011.-El Presidente de la República de Colombia, Juan Manuel Santos, saludó este miércoles el aplazamiento del programa de generación de energía nuclear or parte del Estado venezolano , a fin de evitar una tragedia similar como la que esta sucediendo en Japón con la explosión de reactores en la planta de Fukushima.

“Celebramos en este sentido el anuncio que hizo nuestro vecino el Presidente Hugo Chávez, que en un gesto de oportuna precaución decidió congelar el programa para construir una planta nuclear en Venezuela”, explicó Santos durante el foro Pensar en verde: estrategia económica para el siglo XXI.

Frente a la tragedia de Japón, el Presidente neogranadino dijo que el mundo se debe concentrar en prevenir este tipo de eventualidades, que si bien no son provocadas directamente por el hombre, son consecuencias del actuar del hombre en la tierra en la carrera tecnológica.

“La crisis de la planta nuclear de Fukushima, que esperamos ojalá se conjure positivamente es una voz de alarma para todos los países que usan esta clase de energía y que es en extremo sensible a las fallas humanas o los cataclismos”, dijo el Presidente colombiano.

El mandatario convocó a la comunidad internacional para que impulse diferentes formas de crear energía que sean amigables con la naturaleza y que no pongan en riesgo la vida humana en el planeta.

Este martes, el Primer Mandatario Venezolano Hugo Chávez anunció la suspensión del programa para construir una planta nuclear en Venezuela, a fin de evitar desastres que afecten el ambiente tal como sucede en Fukushima.

(VIDEO) Presidente Chávez ordenó congelar planes de energía nuclear en Venezuela (VIDEO) Por: Prensa Web RNV / Aporrea.org Fecha de publicación: 15/03/11

Credito: Archivo

15 de marzo 2011.-El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, ordenó el congelamiento de los planes preliminares en energía nuclear que se habían venido trabajando en el país.

El Mandatario explicó que la decisión obedece a los últimos hechos registrados en Japón, donde tras un terremoto y posterior tsunami, han sido afectados gravemente los reactores nucleares de esa nación, lo que ha puesto en riesgo a la población y al ambiente.

“No hay la menor duda de que eso altera de manera muy fuerte los planes de desarrollo de la energía nuclear en el mundo”, dijo el Presidente al anunciar la decisión reseñó AVN.

El Jefe de Estado expresó: "Le pedimos a Dios que (el impacto de las explosiones en los reactores nucleares) sea lo menos grave posible y tenga menos impacto en Japón y otros países vecinos".
Asimismo, ratificó el sentimiento y solidaridad con el pueblo de Japón ante la situación que aún vive.

El anuncio lo hizo en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, en Caracas, donde se firmaron acuerdos entre la empresa china Citic y el Banco Industrial y Comercial de esa nación para conformar una empresa mixta para el desarrollo de Venezuela en los ámbitos petroleros, mineros, de finanzas y fabricación de materiales de construcción.
Tomado de foro informacionverazvenezolana
Compilado. por William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario