sábado, 12 de marzo de 2011

Noticia importante: "Venezuela reitera su condena al intervencionismo en Libia" por Óptica Socialista, comp. William Castillop

Poder Popular

Venezuela reitera su condena al intervencionismo en Libia

Caracas, 11 Mar. AVN .- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, reiteró este viernes el rechazo del Gobierno Nacional “a todas las amenazas de intervencionismo, toda la arrogancia” de las potencias extranjeras en el conflicto armado en Libia, que fue desencadenado por insurgentes en contra del líder del país norafricano, Muammar Al Gaddafi.

Según un despacho de la agencia EFE, Maduro declaró a la prensa reunida en la ciudad Mitad del Mundo, en el noroeste de Quito, lugar en el que se desarrolla la reunión de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

“Algunos países de Europa y Estados Unidos se comportan con una voracidad que recuerda su pasado colonialista”, aseveró el jefe de la diplomacia venezolana, quien reiteró que el interés de las potencias es el petróleo de la nación árabe, que posee las reservas de crudo liviano más grandes del continente africano.

Para Maduro, la principal motivación de las naciones que propician una invasión a Libia es “el petróleo libio, pues no les importa, como no les ha importado, masacrar a los pueblos”, dijo el canciller tras recordar las matanzas al pueblo palestino en Gaza y la destrucción de Beirut en 2006.

“¿Quién ha protestado de ellos por un millón de iraquíes que han sido el saldo del genocidio más grande que cometió George Bush y Estados Unidos en Irak? Ninguno de ellos”, apuntó.

“Es la hipocresía, el fariseísmo de algunos países de Europa y de Estados Unidos con un solo objetivo: apoderarse de Libia para apoderarse del petróleo libio, así como hicieron todo por apoderarse del petróleo iraquí, pero ahí va el pueblo iraquí saliendo adelante”.

Contrario a las aspiraciones bélicas de Estados Unidos y Europa, Maduro se refirió a la propuesta de paz planteada por el mandatario venezolano, Hugo Chávez Frías, y que ha sido respaldada por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba).

En ese sentido, indicó que el bloque bolivariano hace “todos los esfuerzos en función de que sea la diplomacia de paz, la diplomacia de los pueblos del sur la que permita reencontrar al pueblo libio”.

“Que haya un alto al fuego y que el pueblo libio, a través de diálogos, de conversaciones, vaya encontrando otra vez el camino de la reunificación y paz rechazando el intervencionismo que Occidente quiere imponer”, enfatizó.

El canciller señaló que la iniciativa ha calado dentro de la Liga Árabe y la Unión Africana, que ayer nombró una comisión ad hoc para la paz, reseñó EFE.

“Hacemos un llamado para que el pueblo libio, por la vía del diálogo y de la diplomacia, pueda encontrar el camino nuevamente de la paz y que desde algunos países de Europa y de Estados Unidos no se pretenda meterle más gasolina al fuego cuando se anuncia de manera vulgar que se le va a dar armas a un sector, cuando se anuncia la posibilidad de una intervención militar”, subrayó.

16:06 11/03/2011
Compartir:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario