viernes, 18 de marzo de 2011

Noticia importante: "EEUU envía buques de guerra al mediterráneo para apoyar posibles ataques a Libia"


EE.UU. envía más buques de guerra al Mediterráneo para apoyar "posibles" ataques a Libia

Estados Unidos (EE.UU.) continúa trasladando más buques de guerra al Mediterráneo para apoyar “posibles” ataques militares contra Libia, confirmó este viernes la Marina del país norteamericano. Por medio de un comunicado, el ente armado informó que el buque de asaltos porta-helicópteros conocido como el USS Bataan además de la embarcación USS Whidbey Island y el buque de transporte Mesa Verde fueron desplegados en la zona.
El texto también recalcó que el USS Bataan relevará al buque de asalto USS Kearsarge y al buque de transporte USS Ponce, que llevan varias semanas en el Mediterráneo. Según indicó la Marina estadounidense, estas acciones contra Libia se ejecutan en el marco de la resolución aprobada este jueves por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con la que el organismo multiestatal autorizó tomar “todas las medidas necesarias” para terminar con las revueltas populares que ya llevan más de un mes en el país árabe.
Pese a que este viernes el vicecanciller de Libia, Kalid Kaem, invitó a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compruebe el cese de operativos militares, el Gobierno estadounidense, junto a Francia y Reino Unido, desean emprender acciones armadas contra el territorio alegando que con éstas restablecerán el “orden”.
El presidente de EE.UU. Barack Obama, advirtió al líder de Libia, Muammar Al Gadaffi, que los términos de la resolución de la ONU “no son negociables” y que si decide no cumplir y respetar dicho documento, la comunidad se encargará de “imponerle serias consecuencias”.“Tenemos socios británicos, franceses y de la Liga Árabe. Estamos coordinando de manera muy cercana con ellos. Mientras más naciones carguen con la responsabilidad, mejor podremos llevar a la práctica el derecho internacional (...) No vamos a utilizar la fuerza para ir más allá de un objetivo bien definido: proteger a la sociedad libia”, precisó el gobernante.
La afirmación fue apoyada por la secretaria de Estado estadounidense, Hillary Clinton, que aseveró que la resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU para imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia “es sólo un paso más” y “la comunidad internacional seguirá evaluando otras medidas"."Seguiremos trabajando con nuestros socios en la comunidad internacional para presionar a (Muammar) Gaddafi a que se marche y para apoyar las aspiraciones legítimas del pueblo libio", sostuvo Clinton.
Tras la resolución votada por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno libio decidió este viernes poner fin a todas las operaciones militares que se realizan en el país desde el pasado mes de febrero para contrarrestar a los rebeldes armados, que Trípoli asegura son agentes al servicio de la red Al Qaeda.
Libia "decidió aplicar de inmediato un alto el fuego y dar por terminadas todas las operaciones militares", anunció el ministro libio de Relaciones Exteriores, Moussa Koussa, quien también repudió el hecho de que la ONU aceptara el uso de la fuerza militar en contra de su país.Al conocerse la determinación del Consejo de Seguridad, el vicecanciller de Libia, Jaled Kaaim, afirmó que el Gobierno de su país acataría "de manera positiva" la resolución aprobada por el organismo.En una rueda de prensa ofrecida desde Trípoli (capital de Libia), Kaaim indicó que “nosotros (el Gobierno) lo aceptamos y también aceptamos el elemento que tiene que ver con la integridad y la unidad de Libia”

No obstante, posteriormente, la misma autoridad admitió que la resolución violaba la soberanía del país árabe.La resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas incluye la exigencia de un alto al fuego inmediato en Libia, como había sugerido Rusia, y también la aplicación de una zona de exclusión aérea.

teleSUR- Efe- Afp/ lp - MM
Compilador. William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario