viernes, 18 de marzo de 2011

Noticia importante " Decisión de la ONU sobre Libia fue precipitada y poco clara

Eleazar Díaz Rangel

Decisión de la ONU sobre Libia fue precipitada y poco clara

Caracas, 18 Mar. AVN .- La decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) actuó de manera precipitada al tomar la medida de crear una zona de exclusión aérea en Libia, afirmó el periodista Eleazar Díaz Rangel.

La votación deja ver que la decisión fue negociada para que aunque se aplique la sanción sobre Libia, no se invada por vía terrestre su territorio y con ello, supuestamente garantizar la seguridad del pueblo, afirmó el comunicador social.

Explicó que la declaración del delegado de la India, posterior a la votación, en la que señala que no se recibieron los informes de la comisión que el mismo Consejo de Seguridad envío a Libia, ni tampoco de la Unión Africana para determinar si efectivamente estaba ocurriendo lo que allí se planteó para justificar la medida dejan ver lo precipitado en que fue tomada la decisión.

“Toman estas decisiones alegando que es para proteger al pueblo de la violencia, pero vemos como al lado, en Yemen el gobierno toma represalias contra el pueblo y hoy en un ataque murieron 25 personas. Nadie ha hecho un señalamiento o aplicado ningún tipo de medida para proteger al pueblo de esa agresión o siquiera para condenar el hecho”, afirmó Rangel Díaz.

En cuanto al manejo informativo del tema, el periodista reconoció que los medios de comunicación jugaron un papel importante al crear en el subconsciente de la población mundial y de la opinión pública en general una imagen negativa de Libia, de Muammar Gadafi y del verdadero fondo del problema.

“La tendencia informativa que se observó al inicio fue orientar a la opinión pública mundial de que se trataba de un proceso como el ocurrido en Túnez o el de Egipto, de grandes movilizaciones populares, de gente descontenta con su gobierno, sin el uso de violencia, y que Gadafi bombardeó al pueblo”.

Explicó que en Libia la insurgencia ha sido totalmente distinta a la de Túnez y Egipto, pues el problema allí “tiene características políticas, influencias extranjeras, está el petróleo en el epicentro de la crisis y hay factores internos en la lucha por el poder, en el caso de Gadafi y de las tribus locales”.

Resaltó que hasta la fecha no se ha demostrado que en Libia "haya habido bombardeos aéreos contra el pueblo y los primeros en constatarlo han sido los corresponsales extranjeros y hay un informe de la Unión Europea, otro de los servicios de inteligencia de Rusia que coinciden en declarar que no hubo nunca bombardeos”, pero aún así, sostiene que la imagen que se tiene de Libia es contraria a la realidad que no ha sido desmentida por los medios de comunicación.

20:09 18/03/2011
Fuente AVN
Compilador. William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario