sábado, 12 de marzo de 2011

Noticia importante: Cifra de victimas de terremoto en Japón aún es incierta por Óptica Socialista comp, William Castillop


Cifra de víctimas de terremoto en Japón aún es incierta

La cantidad de personas fallecidas y desaparecidas en Japón a causa del terremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter que azotó a la nación asiática este viernes, crece vertiginosamente y las autoridades locales estiman que es es incierto el número exacto, tanto de fallecidos, como de personas que no han sido localizadas.
La Agencia oficial japonesa Kyodo estimó el mismo viernes que el sismo podría dejar al menos mil 500 muertos y unos 88 mil desaparecidos. No obstante, este sábado reseñaron que la cifra oficial hasta la fecha era de 600 muertos y más de mil personas reportadas perdidas en distintos puntos del país.
La cifra de muertos oscila entre los 200 a 300 cuerpos encontrados en una playa en Sendai y otros 200 cadáveres que fueron transferidos a gimnasios de Iwanuma y Natori, todos ellos en la provincia de Miyagi (noreste). El resto de las muertes registradas son reportadas de forma aislada en otras ciudades.
Sin embargo, el portavoz del Gobierno japonés, Yukio Edano, manifestó en rueda de prensa que "se cree que más de mil personas han perdido sus vidas".
En tanto, las estadísticas de la Agencia Nacional de Policía arrojan un saldo de 564 personas fallecidas, unas 784 desaparecidas y más de mil 40 heridos producto del desastre natural. Informaron que un barco con 100 personas a bordo desapareció y dos trenes habrían corrido la misma suerte.
A pesar de estos registros, las autoridades de la prefectura de Miyagi arrasada la víspera por un tsunami, dijeron este sábado que estaban sin noticias de al menos 10 mil habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, informó el canal NHK.
Por su parte, el Ministerio de Defensa anunció que mil 800 viviendas en Minami Soma fueron destruidas, tres mil 400 edificios en todo Japón fueron devastados, se han generado alrededor 200 incendios, más de cinco millones de viviendas japonesas se quedaron sin electricidad y otro millón de hogares no tiene agua.
Nuevo sismo
La Agencia Meteorológica nipona informó que un sismo de magnitud 6 en la escala de Richter se produjo este sábado (a las 22H15 hora local) en la costa de Fukushima (noreste de Japón), provincia en la que se encuentra la central nuclear que horas antes explotó.
En Fukushima se encuentra una central nuclear donde se produjo la explosión que causó cuatro heridos. No obstante, el Gobierno japonés afirmó que no afectó a su reactor nuclear y no ha hay fugas radiactivas de importancia.
Este temblor es una de las más de 150 réplicas registradas después del devastador sismo.
ONU envía expertos
Un equipo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), compuesto por siete expertos en la coordinación y evaluación en casos de catástrofes, se prepara para partir a Japón, confirmó el portavoz de la Oficina de Ayuda Humanitaria de esa organismo, Elisabeth Byrs.
"La ONU propuso esta ayuda y Japón la aceptó. En este grupo destacan algunos de los mejores expertos que tenemos en esta área, la mayoría habla japonés o lo entiende, y uno de ellos es de esa nacionalidad", detalló.
Los siete especialistas trabajarán bajo las instrucciones del Gobierno de Tokyo, al que apoyarán en la coordinación de los equipos de socorro que llegan de distintos países para colaborar con el rescate de víctimas, así como en la evaluación de daños y de prioridades de los damnificados.

teleSUR-EFE-KYODO/mr- MM


No hay comentarios.:

Publicar un comentario