sábado, 19 de marzo de 2011

Noticia importante: "Avion de combate frances dispara por primera vez contra Libia"


Avión de combate francés dispara por primera vez contra Libia


Un avión de combate fránces efectuó a las 16H45 GMT de este sábado su primer disparo en Libia destruyendo cuatro tanques del Ejército, informó en París el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, luego de concluir en París una cumbre internacionl que definió el inició de la intervención militar al país norteafricano.
Según la información suministrada, la operación militar en Libia se centra en un área de 100 kilómetros por 150 kilómetros alrededor de Benghazi.
El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, había anticipado, al término de la cumbre sobre Libia realizada en París, que aviones franceses ya estaban "protegiendo a civiles" en Benghazi de ataques de fuerzas de Gaddafi.
El ataque de estas naves en cielo libio sería el primer acto de intervención occidental desde que Naciones Unidas votara el jueves por una zona de exclusión de vuelos en Libia.
"Gadafi ignoró el ultimátum internacional", señaló el presidente francés.
Sarkozy dijo que Francia actuaba con otros estados árabes para contrarrestar los ataques de Gaddafi contra los rebeldes
El Gobierno francés ha confirmado el comienzo de las operaciones militares contra el régimen de Muamar al-Gadafi en cumplimiento de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad de la ONU.
El portavoz del Ministerio de Defensa, Laurent Teisseire, ha declarado que "las operaciones han empezado esta tarde".
El enviado especial de teleSUR a Trípoli, Jordán Rodríguez reportó que los “aviones franceses efectuaron un ataque contra un vehículo militar que terminó destruido, aunque no se sabe si era un vehículo militar de combate”“Luego que el presidente francés Nicolas Sarcozy se ponunciara, las fuerzas aéreas francesas ya estaban patrullando en el territorio libio”, comunicó.Agregó que “también se están enviado aviones F16 y F18 desde Estados Unidos y Canadá”.
El portavoz del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Thierry Bruckhard, el vehículo está "claramente identificado como perteneciente a las fuerzas pro-Gadafi", indicó.
Era un vehículo "enemigo que amenazaba a la población civil", agregó.
Ese ataque del avión francés fue el primero en aplicación de la resolución 1973 de la ONU, adoptada el jueves por el Consejo de Seguridad, que autoriza el uso de la fuerza contra Libia para para "imponer una zona de exclusión aérea sobre Libia" y para "proveer asistencia y protección a la población civil" de ese país, bajo el argumento de que el líder libio Muammar Gaddafi no ha hecho caso de las exigencias de la comunidad internacional.
Ataque se produce tras declaración del cese al fuego
Este viernes, el Gobierno de Libia invitó a la comunidad internacional a enviar una misión de observadores que compreube el cese de operativos militares y enfatizó que los movimientos de tropas, que fueron limitados, no han causado la muerte de ningún civil y dijo que no entrarán a la ciudad de Benghazi, al este del país africano.
Pero el ataque de las fuerzas occidentales se produjo antes de que fuera enviada alguna comisión. En rueda de prensa minutos antes del bombardeo, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó que sus informantes habían confirmado la persistencia de los ataques sobre Benghazi, justo después que una periodista le indicara que se reportaba tranquilidad en la ciudad bastión de la rebelión.
El diplomático afirmó que en Libia además existe “una guerra mediática y psicológica por parte de los medios y otras instituciones que está dirigida a perturbar la moral del pueblo libio, y estas organizaciones mediáticas están diciendo mentiras sobre bombardeos a las ciudades libias y lo peor del hecho es que en la mayor parte de las ciudades la vida se lleva con normalidad y esperamos que ese sea el caso en todas las ciudades”.

teleSUR-Afp/nh - FC
Compilador. William Castillo Pérez


No hay comentarios.:

Publicar un comentario