viernes, 25 de febrero de 2011

Noticia importante: "Giordani: Venezuela redujo a 18,6 % relación de su deuda con respeto al PIB". Óptica Socialista, comp. William Castillo P

Pese a cambio climático y crisis capitalista se inicia nueva fase de crecimiento

Giordani: Venezuela redujo a 18,6% relación de su deuda con respecto al PIB
Febrero 24, 2011 - 17:51 (orodriguez)




Tercero más bajo de Latinoamérica, donde fluctúa entre 37% y 45% / En Venezuela alcanzó 84,8% en 1989, la más alta de su historia / Política fiscal permite maximizar ingresos para inversión social / Cálculo prudente del precio de barril petrolero en el presupuesto nacional, evita lo que ocurrió en la olvidada Cuarta República

Venezuela ha mejorado la relación de deuda total con respecto al Producto Interno Bruto (PIB), indicador que mide el endeudamiento de un país con respecto al tamaño de su economía, luego de que en 2010 se ubicó en 18,6%, por debajo de otras naciones latinoamericanas, que están entre 37% y 45%.

-En el año 1989, este índice alcanzó el valor más elevado en la historia de Venezuela, cuando registró 84,8%, reflejando así la vulnerabilidad del precio del petróleo en las cuentas fiscales en los tiempos de la olvidada Cuarta República, dijo el ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, durante su comparecencia ante la Asamblea Nacional, este jueves, como vicepresidente del área económica-financiera.

Informó que en 2010, políticas de prudencia, junto con las exigencias de austeridad, dieron como resultado que la República continuara honrando sus compromisos adquiridos, al cancelar un total de 5.036 millones de dólares por servicio de deuda externa, de los cuales 2.361 millones de dólares fueron amortizados a capital y $2.674 millones al pago de intereses.

Giordani explicó que la política de prudencia aplicada desde hace 3 años en el presupuesto nacional, de subestimar el precio del barril petrolero como base de cálculo de los ingresos nacionales, ha permitido minimizar el riesgo de la volatilidad del mercado petrolero mundial, y ahora se cuenta con fuentes propias de financiamiento para el desarrollo nacional.

Dijo que anteriormente, con la percepción de vender grandes volúmenes de petróleo se aumentaba la exigencia presupuestaria, pero se imprimía rigidez al gasto interno, y cuando ocurría la contracción de los ingresos nacionales por la baja del precio petrolero se acudía al endeudamiento externo, sometiéndose a las exigencias internacionales, para reducir la inversión social en educación, salud y alimentación, afectando grandemente a la familia venezolana.

-En 40 años, el presupuesto generó profundas distorsiones y reprodujo desequilibrios fiscales que se transfirieron a la gestión económica, acotó Giordani.

Lo contrario pasa ahora, afirmó. Al establecer a 40 dólares el barril, por tercer año consecutivo, se alentó a la administración pública a orientar el ahorro al gasto social para beneficiar a la población. Esta subestimación del precio del petróleo venezolano en el presupuesto nacional, ha permitido mitigar el efecto que tiene sobre nuestra economía la alta volatilidad del valor del crudo.

Ingreso dirigido al Gasto Social:

Reiteró que el Gobierno Bolivariano mantendrá la direccionalidad de la política fiscal, para incrementar el gasto social.

En este punto, informó que el Gasto Social ha ganado 2,5 por ciento del PIB entre 1999 y 2010, al pasar de 9,4% a 11,9% del PIB en estos años, mientras el nivel de deuda se redujo en promedio 10,9%, al pasar de 29,5% a 18,6 por ciento.

Asimismo, dijo que la industria petrolera venezolana aportó en el año 2010, 26,5% de los ingresos totales de la nación, al entregar 60 mil 823 millones de bolívares, lo cual equivale a 6,1 % del PIB, correspondiente a 54% superior a lo previsto en la Ley de Presupuesto, todo esto derivado de un precio petrolero de realización de 62,69 dólares/barril.

Giordani recordó que en 1998, los precios petroleros estaban a 4 y 5 dólares y la oposición quería privatizar este país. Al cierre de 2010, las reservas internacionales de Venezuela se ubicaron en30 mil 332 millones de dólares.

El ministro señaló que ahora Venezuela cuenta con recursos financieros propios, con el Fonden, así como del Fondo Pesado chino-venezolano y otras inversiones internacionales, resultado de su soberana política externa.

Crecimiento del PIB:

El ministro Giordani mostró un gráfico estadístico con el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Venezuela, y en el que se observa el despegue de la economía, tras una recesión provocada por los efectos climatológicos y el rezago de la aún no resuelta crisis capitalista internacional.

En la gráfica, explicó que la primera fase de despegue económico en los 12 años de la Revolución comenzó desde el mismo inicio del Gobierno Bolivariano, en 1999, que promedió 3,5% de crecimiento durante 2000 y 2001, para caer profundamente durante 2002 y 2003, por la desestabilización política, y alcanzó -26,7%.

"El golpe de Abril de 2002 y el sabotaje petrolero provocaron un cisma en el aparato productivo, con pérdidas de más de 20 mil millones de dólares por la actuación de quienes aún hoy pretenden evadir sus responsabilidades ante el país y la historia".

Superada esta etapa histórica, el PIB venezolano comenzó un alto período con promedio de 10% durante 22 trimestres sucesivos, uno de los más largos y pronunciados de la economía.
Luego, ante la concurrencia del cambio climático, primero sequía y luego lluvia excesiva, que se unió al impacto de la crisis del capitalismo, la economía venezolana entró en un período de recesión que, sin embargo, se ha enfrentado con acciones positivas, y a pesar de la contracción económica, la tasa de desempleo en Venezuela fue de 6,5%, gracias a la política social. Recordó Giordani que en otras partes del mundo, EEUU y además, Europa, la crisis financiera mundial está acabando con las conquistas obreras y con los beneficios sociales de los trabajadores.

"A partir del 3er trimestre de 2010 se observa un cambio de tendencia del PIB, al ubicarse en 0%, como punto de partida para revertir el ciclo negativo e iniciar un crecimiento de 0,6% para el 4to trimestre" dijo Giordani, al explicar el nuevo despegue de la economía venezolana.

El ministro dijo que, actualmente, tras el impacto de la naturaleza y la crisis financiera mundial, este marco de referencia en el proceso productivo y el cambio de tendencia en Venezuela, es posible avizorar esta nueva fase de crecimiento, todo ello dentro de la política social incluyente, que ha producido una mayor equidad en el ingreso de la población.

Además, el ministro de Planificación sostuvo que se ha reforzado el sistema tributario, con la modernización de los procesos para reducir la evasión y otros ilícitos tributarios, resultado del cual se ha logrado un aumento progresivo en la recaudación interna, con 25% de incremento sobre 2009, equivalente a 10,2 del PIB.

Igualmente, se refirió a la regularización del sector financiero, bancario y de seguros, con 17 bancos intervenidos en 2010. Este accionar gubernamental enfrentó mecanismos especulativos, y 95% de los depositantes recuperaron sus ahorros sin inconvenientes.

Fuente: (VTV)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario