lunes, 24 de enero de 2011

OPTICA SOCIALISTA. Noticia importante compilada, por William Castillo P.

Poder Popular

Venezuela ejemplo a seguir para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio

Caracas, 07 Jul. AVN.- Venezuela ha logrado ser un modelo de paradigma para los demás países, en aras de alcanzar los Objetivos del Milenio, señaló el presidente del 64 período de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Ali Abdessalam Treki, durante una reciente visita que realizó a Caracas.

Treki revisó con las autoridades venezolanas el cumplimiento de las metas fijadas por la organización mundial y cómo el país las ha encaminado en la década pasada, según información tomada de una nota de prensa reseñada por el diario Correo del Orinoco La artillería del pensamiento, publicada en su portal web.

Objetivos del Milenio

En 2000, unas 192 naciones aprobaron ocho objetivos para el desarrollo del milenio, los cuales deben cumplirse en un lapso comprendido hasta 2015, con el propósito de mejorar las condiciones económicas y sociales que padecen millones de personas en el mundo. Se basan directamente en las actividades y metas incluidas en la Declaración del Milenio.

Los Objetivos del Milenio se componen además por 21 metas cuantificables, supervisadas mediante 60 indicadores.

Entre estos objetivos se encuentran: reducir a la mitad el porcentaje de personas hambrientas; disminuir en dos tercios la mortalidad de menores de cinco años y en tres cuartas partes la materna en relación con el año 1990, además, que todos los niños en edad escolar puedan concluir la enseñanza primaria.

Los otros cinco proyectos consisten en detener la propagación del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH)/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), el paludismo y otras enfermedades graves; disminuir a la mitad el porcentaje de personas que carecen de agua potable; garantizar el medio ambiente; mejorar la vida de millones de personas que viven en tugurios; adoptar políticas de desarrollo sostenible y fomentar la asociación mundial para el desarrollo.

Estas proyecciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se han visto detenidas por la crisis del sistema capitalista, iniciada en Estados Unidos en 2008, la cual afecta a numerosos países y se extiende a los áreas de las finanzas, economía, inversiones, inmobiliaria, alimenticia y ambiental.

Asimismo, se suman internamente las políticas neoliberales, de privatizaciones masivas y de globalización irracional impuestas a muchos países por las naciones desarrolladas, por medio del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), que provocan la concentración de capitales en manos de unas cuantas personas en detrimento de la mayoría.

Naciones Unidas detalló en un reciente informe que 1% de los más ricos del planeta posee 40% de la riqueza global, mientras que la mitad más pobre sólo es dueña de 1%.

Campañas opositoras sin bases

Con las declaraciones de Ali Abdessalam Treki, en cuanto a que Venezuela es un ejemplo a seguir respecto al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, en el diario Correo del Orinoco se destaca que ya las campañas esgrimidas por los medios de comunicación occidentales, sobre un hipotético “mal” desempeño económico y social de la Revolución Bolivariana, pierden valor.

De hecho, los resultados positivos, en diversas áreas, obtenidos por la Revolución Bolivariana, en 11 años, ni siquiera han podido ser ocultados por las fuertes campañas desinformativas de los medios de comunicación capitalista.

Una de las últimas campañas contra la Revolución Bolivariana para tratar de denigrar el sistema social escogido por el Gobierno del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, fue la caída de -2% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2009, motivado por la crisis mundial capitalista y la abrupta baja de los precios del petróleo, principal rubro exportable de la nación.

El PIB, según las normas impuestas por entidades económicas y financieras occidentales, representa la suma de todos los bienes y servicios finales producidos por un país, en un año, pero la riqueza generada que se realiza dentro de esa medición no es completa.

Para el premio Nobel de Economía, el estadounidense Joseph Stiglitz, los instrumentos de medida del crecimiento “sólo compensan a los gobiernos que aumentan la producción material y no el bienestar”.

Tras una solicitud para analizar ese índice que le pidió el presidente francés, Nicolás Sarkozy, Stiglitz puntualizó que entre los economistas existe desde hace tiempo un “fuerte sentimiento de que el PIB no es un buen instrumento de medida, pues no calcula adecuadamente los cambios que afectan el bienestar, ni permite comparar adecuadamente el bienestar en los diferentes países”.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), después de varios años de discusiones, aceptó sin reservas la fórmula diseñada por Cuba para medir su PIB.

Desde 2003, Cuba incluyó en sus cálculos de crecimiento los servicios gratuitos, subsidios y otros beneficios sociales, basada en que la metodología de la agencia de Naciones Unidas para medir las cuentas nacionales mostraba prejuicios hacia los países con economías que no eran de mercado.
El mismo parámetro se aplica a naciones que destinan una parte importante de su presupuesto a mejorar, física y mentalmente, el bienestar de su población.

Logros alcanzados por Venezuela

Cuando se analizan los logros alcanzados en Venezuela desde la llegada al gobierno del presidente Chávez Frías, en 1999, resulta lógico que el Estado venezolano marche delante de la mayoría de los países de la región, en cuanto a su PIB y al cumplimiento de las metas del milenio.

En breve síntesis, los programas sociales, a los que sólo en este año el Gobierno asignó un presupuesto de 72, 851 millones de bolívares (45,7% del total nacional) permitieron reducir la pobreza de 80%, en 1999, a 30%, en 2009, y bajar la pobreza extrema en el mismo período, de 17,1% a 7,2%.

En pocos años, Venezuela logró, con la ayuda de Cuba, declarar su territorio libre de analfabetismo, título reconocido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por sus siglas en inglés).

Numerosas y extensas son las más de 30 misiones sociales puestas a disposición de toda la población, que van desde los estudios gratuitos de primaria, secundaria, pre universitaria y universitaria hasta la atención médica y especializada en todos los rincones del país.

En cuanto a la alimentación, la desnutrición de niños en edad escolar se ubicó en sólo 3,7% y la mortalidad en menores de cinco años se detuvo en 13 por cada mil nacidos vivos.

En los casi 12 años transcurridos se han edificado miles de viviendas y se han llevado los servicios de electricidad, agua potable y alcantarillado a miles de hogares, con mínimo costo para sus habitantes.

Cuestión fundamental para la consecución de estos beneficios fue la recuperación por el Estado de las riquezas petroleras, pues de esa forma la empresa Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pudo obtener abultados dividendos y entregar en el lapso de 2001-2009 más de 57 mil millones de dólares a los programas sociales.

El desarrollo industrial y agropecuario se ha llevado a cabo para diversificar la dependencia de la industria petrolera, por lo tanto se han creado nuevas empresas e industrias productoras de alimentos y bienes duraderos.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) se encargó de refutarlas cuando en su informe de 2009 refirió que Venezuela está a la vanguardia en la superación de la pobreza y la desigualdad en América Latina y el Caribe gracias a una economía social exitosa.

09:17 07/07/2010
Fuente AVN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario