jueves, 18 de noviembre de 2010

OPTICA SOCIALISTA, Noticia importante: Variables macroeconómicas muestra recuperación de economía venezolana

Variables macroeconómicas muestra recuperación de economía venezolana

Caracas, 17 Nov. AVN.- El comportamiento de la inflación, el Producto Interno Bruto (PIB) y la tasa de desocupación en Venezuela es una muestra más de una economía que se encuentra en una senda de recuperación y en un proceso de cambio de tendencia hacia un crecimiento moderado.

Así lo manifestó el ministro del Poder Popular para la Planificación, Jorge Giordani, al señalar que “los resultados del tercer trimestre continúan señalando el cambio de tendencia en términos de la variable de crecimiento de nuestra economía”.

Como informó este mismo miércoles el Banco Central de Venezuela, el PIB a precios constantes experimentó en el tercer trimestre de 2010 una disminución del 0,4% respecto al período similar del año anterior, caída menos intensa que la correspondiente a los dos trimestres previos (5,2% y 1,9% en el primer y segundo respectivamente), lo que demuestra una reversión de tendencias y una mejora constante.

Giordani recordó que antes de la caída, producto de la crisis mundial del capitalismo, el PIB presentó un crecimiento constante por 22 trimestres, y que en estos momentos la tendencia de crecimiento negativo está cerca de llegar a cero.

En cuanto a la inflación, recordó que en 1995, durante la gestión de Rafael Caldera, este indicador llegó a estar en 103%, y que durante los 10 años de revolución ha presentado un comportamiento constante para ubicarse alrededor de 27%.

Por su parte, la tasa de desocupación, que según lo manifestado por Giordani suele presentar un comportamiento cíclico, se encontraba en el año 2000 cerca del 16% mientras que para la última medición realizada este año se ubicó en 8%.

Giordani destacó, además, que el Estado venezolano en los últimos 5 años de revolución ha destinado 330.000 millones de dolares en políticas sociales, mucho más de lo invertido en ese campo por todos los Gobiernos de la cuarta República.
Fuente AVN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario