miércoles, 30 de junio de 2010

Noticias de interés nacional



Noticia tomada de Agencia venezolana de noticias AVN

Expropiación de taladros obedece al interés del Estado en resguardar actividad petrolera


Caracas, 30 Jun. AVN.- La decisión de expropiar once taladros de la empresa estadounidense Helmerich & Payne, aprobada este martes por la Asamblea Nacional (AN), obedece al interés del Estado en resguardar la actividad petrolera, ante la paralización de tales equipos por parte de esta compañía.

Así lo indicó el diputado Juan Carlos Dugarte, vicepresidente de la Comisión de Energía y Minas del Parlamento, en el programa Despertó Venezuela transmitido por Venezolana de Televisión (VTV) este miércoles.

Explicó que la transnacional detuvo la actividad de los taladros tras ser la única compañía en negarse a discutir las tarifas del servicio con Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Recordó que 32 empresas, 18 internacionales y catorce nacionales, llegaron a un acuerdo tarifario con la estatal, a excepción de Helmerich & Payne.

“Son taladros difíciles de conseguir. No podemos permitir que una empresa en rebeldía pare los taladros en desmedro del interés de todos los venezolanos”, resaltó.

“Es interés del Estado resguardar la actividad petrolera. No puede permitir que una empresa, recibiendo instrucciones del Gobierno del norte, pare taladros y no quiera discutir”, agregó.

Destacó que la expropiación respetará las leyes vigentes en la materia y rechazó las críticas de la oposición, a la que tildó de apátrida por defender los intereses del imperio y las grandes transnacionales.

Consultado sobre la posibilidad de ampliar las expropiaciones a otras actividades de la estatal, indicó: “Si una empresa incurre en desacato y para taladros o cualquier servicio porque no está de acuerdo con las normas que impone el Estado, tendrá que ser expropiada”.

“Este es un Estado responsable, que debe resguardar el buen funcionamiento de la industria petrolera, porque de allí provienen los recursos para los programas alimentarios, de salud, educativos. Es interés del Estado y de todos los venezolanos que la industria petrolera pueda funcionar cabalmente para seguir teniendo ingresos”, añadió.

Acotó que si existe alguna cláusula que penalice a la empresa Helmerich & Payne, debe ejecutarse.

“Debemos aplicar la Constitución y leyes, duélale a quien le duela. Aquí, ya lo dijo el presidente Hugo Chávez, ya no hay vacas sagradas. No hay transnacionales que puedan actuar al margen de la ley. Eso lo hicieron en la Cuarta República, cuando, por medio de convenios operativos y asociaciones estratégicas, se llevaron el petróleo sin pagar absolutamente nada”, expresó.

“Hoy en día las empresas que quieran trabajar con el Estado deben hacerlo bajo las leyes que imponga el Estado”, añadió el parlamentario.

Dugarte también destacó la gran inversión de capitales nacionales y extranjeros en el sector petrolero, particularmente los cien millones de dólares previstos para la Faja Petrolífera del Orinoco en los próximos años, producto del esfuerzo del Ejecutivo por impulsar asociaciones internacionales, siempre preservando la soberanía energética.

09:34 30/06/2010

No hay comentarios.:

Publicar un comentario