lunes, 28 de junio de 2010

CUENTO NÚCLEO ENDÓGENO GUAICAIPURÓ por William Castillo P.

CUENTO





EL NUCLEO ENDOGENO
GUAICAIPURÓ







WILLIAM CASTILLO P.


INTRODUCCIÓN


Este cuento, denominado, Núcleo Endógeno Guaicaipuró, pretende mostrar las ventajas que representa, el núcleo endógeno de desarrollo como instrumento socialista ideal para contribuir a la implantación de un nuevo y diferente modelo de desarrollo económico y social, para Venezuela.
Está demostrado que el modelo de desarrollo capitalista, que se ha tratado de implantar, como una panacea en el mundo, ha fracasado estrepitosamente. Porque se basa solamente en la defensa a ultranza del capital, de las propiedades y todo lo material sobre la dignidad humanidad.
Es que para el capitalismo la vida y el bienestar y la dignidad de la gente no tiene importancia, es mas el capitalismo supone que una cosa -que es el mercado - puede regular el devenir de la vida humana, y hasta la del planeta.
Es por ello que podemos afirmar sin temor a equivocarnos: Que el capitalismo además de ser el principal enemigo de l raza humana es el peligro más grande que acecha al planeta.
El presidente Chávez propone, el uso del núcleo de desarrollo endógeno, las empresas de producción social, la reforma agraria, basada en la lucha contra el latifundio y otros entes socialistas específicamente dirigidos u orientados a producir el máximo bienestar y felicidad del pueblo.
Esta propuesta de forma de gobierno, del presidente Chávez obedece al interés que, el presidente y la mayoría del pueblo venezolano tenemos, para encontrarle un sentido a la vida, a través del sistema socialista de igualdad, respeto a los derechos humanos, y respeto a la existencia humana en todo su magnitud.
Ya lo expresaba, en una oportunidad Albert Einstein, en un trabajo, donde justificaba la necesaria existencia del socialismo, y cito: “La anarquía económica de la sociedad Capitalista tal como existe hoy, es en mi opinión, la verdadera fuente del mal”
Esperamos que el cuento “núcleo de desarrollo endógeno GUAICAIPURÓ”, aún cuando es solo un instrumento para estimular al pueblo a intentar la concreción de este sistemas económico de producción socialista. También sirva como instrumento de enseñanza e información acerca de las posibilidades, que tiene el pueblo de ser partícipe y protagonista de su desarrollo.


William Castillo Pérez
















Cuento para explicar el nude guaicaipuró

El aire húmedo y salitroso, indica la cercanía del mar, la pareja que forman Pedro y Amalia, dejan correr su imaginación, y prácticamente ya se sienten, navegando plácidamente, pescando, nadando, saboreando ricos manjares típicos de la zonas costeras. Despiertan los hijos y la emoción se hace colectiva. Ojala Napo haya venido de vacaciones a la playa, fue lo primero que pensó Susana, la hija mayor de Pedro y Juana, napo era un buen amigo que había conocido en las pasadas vacaciones, era un poco engreído y hacia alarde de las cosas que tenia, pero era muy simpático, Susana disfrutaba mucho de la compañía de napo.
Bueno ya habría bastante tiempo para conversar, por ahora había que volver a saborear las empandas del kiosco de la negra, ella era otra buena amiga que había podido cultivar durante sus repetidas vacaciones en la playa, durante un año extrañaba y añoraba las empanadas y los guisos de la negra, ella la tenia acostumbrada a las empanadas especiales que le preparaba, con un cariño muy especial. La negra Eulalia le profesaba un cariño muy especial a esa indiecita linda a quien aprendió a querer, a través de esas épocas de vacaciones cuando sus padres, la habían traído a la playa; era una bonita amistad la que habían cultivado, a mas de productiva, ya que esa niña avispada e inteligente fue la que le abrió el entendimiento –como dice Eulalia-Cuando le informo que podía organizar en su barrio de la playa un concejo comunal y a través de el concejo constituir un banco comunal, donde podría optar por un crédito, para mejorar el kiosco y trabajar en mejores condiciones , también le enseño a sacar algunas cuentas, pero; mejor aún la incentivo para inscribirse en la misión Robinson, donde ya aprobó la primaria y se apresta a iniciar su bachillerato en la Misión Rivas.
Las vacaciones eran para Susana un experimento social y una gran experiencia existencialista ella podía comparar el comportamiento de las diferentes personas con quienes interactuaba durante su período de vacaciones, y con quienes convivía los otros 11 meses del año, que ella transcurría en la emotiva y súper activa vida del núcleo endógeno, donde ella residía.
Susana recordó en un momento, que estaba de vacaciones y decidió comenzar a disfrutarla, ya su papa estacionaba el carro frente al kiosco de la negra, fue la primera en bajar, y corrió a abrazar a la negra que se enjugaba una lagrimita igual que todas las veces que Susana llegaba o se iba, ¡mija ¡ como estas cada vez que te veo estas mas alta y mas bonita , ¿ cuantos años tienes ya?, preguntó Eulalia como si no supiera que Susana, ya tenia 17 años y había comenzado una carrera universitaria, en la aldea universitaria del núcleo endógeno Guaicaipuró donde había llegado a vivir con su familia, hacia apenas 8 años, cuando estaba estudiando el sexto grado de primaria, y apenas estaba comenzando sus actividades la escuela Bolivariana del núcleo endógeno. Entra mija para que te comas unas empanadas bien sabrosas como a ti te gustan, y los gemelos bájalos para que se desayunen, pero cuéntame ¿ya tienes novio?, no Eulalia todavía no, responde Susana. –Pero- agrega Amalia la mama de Susana, con picardía, por ahí anda un pajarito rondando la jaula, hay mama no seas exagerada ese es solo un compañero de clases que nunca entiende en clase y siempre quiere que lo ayude, además recuerda que la solidaridad es un de los mas importantes paradigmas de la revolución. Esos si es verdad Eulalia nosotros estamos viviendo una bonita y muy buena Libertad en revolución todo lo hacemos con el mayor gusto y eso nos llena de una gran felicidad.

Mama deja ya, de entretener a Eulalia que tengo hambre, reclamaron los gemelos desesperados cónchale si es verdad quieres que te ayude Eulalia, comento Amalia. No amiga siéntate y espera no me tardo y llama a Pedro que ese hombre si le gusta estar mirando al mar parece un pescador, no te digo yo, tienes razón respondió Amalia.
Susana aclárame una cosa mija, tú que estas tan informada de las cosas del núcleo endógeno donde vives, ¿Por qué las casas todas son iguales en la urbanización del nude?, te lo pregunto porque en la comuna que estamos conformando tenemos un proyecto para sustituir los ranchos por casa, y un grupo de personas estaban opinando que debíamos hacer casas de diferente tamaños, inclusive de diferente forma de acuerdo a la familia que la pudiera pagar, y eso a mi no me gusta porque yo tengo siete muchachos, y te puedes imaginar que yo como soy de escasos recursos, tengo que conformarme con una casa de dos habitaciones y un baño.
Bueno Eulalia, casi que tu misma te das la respuesta, porque en el socialismo a “cada quien según sus necesidades y de cada cual según sus capacidades”, esa fue una de las razones por la que entonces en nuestro núcleo endógeno se diseño una casa tipo con cuatro habitaciones tres baños, y todos los servicios, inclusive con proyección de ampliación a futuro, previendo el crecimiento de la familia, pero eso no es todo, tomando en cuenta que las casas eran por lo general construidas por sus futuros usuarios estas casas podían se construidas modularmente de manera tal que el usuario la completara en el futuro según sus necesidades. Y otra razón que privó en la toma de esa decisión fue otro paradigma del socialismo, “todos somos iguales” y mientras sea posible se debe evitar marcar diferencias entre los seres humanos.
Gracias Susana, ahora tengo argumentos mas fuertes para oponerme a esa opinión tan excluyente, pero no creas que no te voy a preguntar mas cosas, desde que estoy trabajando en el partido y las comunas lo único que hago es preguntar, aprender y esperanzarme, además de entender la gran cantidad de posibilidades que nos brinda la revolución, y con tu ayuda mija y tu núcleo endógeno todo se me hace mas fácil.
¡Azul!, ¡que azul tan bonito tiene este mar!, -dice para si-Susana, cundo camina por la playa, el calor de la arena, la obliga a correr hacia el remanso de la playa para aliviar la quemada que le causa la arena caliente.
A Susana le gusta caminar sola por la playa, el contacto con el mar y su esplendor, le atrae sobremanera, seguramente esto lo heredo de su papa que la acostumbró a añorar esa vacaciones anuales que eran como un premio al gran esfuerzo que realizaba la familia durante ese año de actividades emocionantes de las cuales disfrutaban durante un año, en el núcleo endógeno donde transcurría toda su actividad, social, laboral y política.
Susana se alegra de haber calculado bien la hora de hacer su paseo playero, este es el momento en que los pescadores regresan de sus faenas, siempre ha estado pendiente de ello, para estar presente en ese acontecimiento y celebrarlo con sus amigos los pescadores, quienes eran sus más queridos amigos en la playa, sobre todo el viejo Juancho, un catire margariteño curtido por el sol, tanto que no se veía su color de piel original, y que siempre la deleitaba contándole las experiencias, de sus faenas pesqueras en el mar.

¡Epa señorita! ¡Qué bonita estas muchacha!, ¿Cómo estás?, ¿Cuándo llegaste? Hola Juancho, -responde feliz Susana, agitando los brazos- llegue ayer bien temprano, con mi familia, ¿Cómo está la señora Carmen?
Muy bien; se va alegrar mucho con tu llegada, acuérdate que ella te ha tomado mucho cariño y te quiere como a una hija. Pero más me alegro yo, fíjate que si no fuera porque tengo ya setenta años y la vieja Carmen me quiere tanto; ya te hubiera soltado todos los perros, dijo Juancho soltando una sonora carcajada que dejaba a la vista solamente los colmillo que era lo poco que quedaba de su dentadura. Por cierto Susana- dice muy entusiasmado Juancho- dile a tu papa, que aquí le tengo unos jureles como le gustan a él, que esta tarde se los llevo a la casa, así aprovecho para que me ayude con algunas informaciones acerca de una cooperativa que queremos hacer nosotros los pescadores, y así me informo mas de las fabricas que tienen en el núcleo endógeno donde ustedes viven. Está bien Juancho, asiente Susana, yo le digo a mi papá; te esperamos esta tarde.
Serían más o menos las seis de la tarde cuando Juancho llego a la casa que el sistema de recreación y turismo del núcleo endógeno, tenía alquilada para que algunos de sus miembros; según sus preferencias las ocupasen oportunamente cuando tenían que disfrutar de merecidas vacaciones con sus respectivas familias. Este procedimiento de alquilar las casas hasta ahora ha estado funcionando bien, pero el núcleo endógeno ha estado considerando la alternativa de construir sus propias casas de recreación.
¡Buenas tardes!, dice Juancho acostumbrado a hablar en voz alta, debido a sus años de actividad en el mar, ¡Cómo está la familia?, aquí le traigo la cena; esta fresquita, y es sabrosa.
Pasa Juancho, ¿Cómo estas mi viejo?, ya me aviso Susana, que venias por ahí, te estamos esperando Amalia te preparo el cafecito que tanto te gusta, pero pasa, siéntate vale. Cuéntame ¿cómo es eso de la cooperativa de pescadores? Bueno Pedro, el asunto es que queremos unos cuantos pescadores y yo hacer una cooperativa para meternos en esos programas sociales que impulsa el gobierno socialista del comandante Chávez para entonces obtener créditos, para comprar botes nuevos, incluidos equipos y aparejos para la pesca, y entonces queremos que nos expliques cual es el procedimiento, y que es lo que debemos hacer, para lograrlo.
¡Como no Juancho!, con mucho gusto, te orientare; pero antes bébete ese cafecito que se te enfría. Bien Juancho lo primero que debes hacer es acercarte a una oficina del INCE en tu localidad más cercana, a tu domicilio y manifestar el interés de organizar una cooperativa, para trabajar en la actividad de pesca artesanal, en ese organismo te entregaran una planilla, la cual te permitirá indicar el interés de hacer la cooperativa y también solicitar el nombre que tendrá en el futuro la cooperativa, esa planilla te permitirá que puedas colocar tres nombres para la cooperativa, y de esos tres nombres, escogerán uno para tu cooperativa, cuando te asignen el nombre , también te enviaran un formato para redactar el documento constitutivo de la cooperativa ,este documento lo realizaras atendiendo a unas instrucciones que te darán en la misma oportunidad, para ello también el INCE imparte unos cursos para el debido entrenamiento, para este propósito; al tener listo el documento constitutivo, tú mismo lo llevas a un registro civil, el cual te será indicado convenientemente, y lo haces registrar, sin costo alguno y sin la participación de un abogado. Luego de tener el documento registrado lo haces llegar a la superintendencia nacional de cooperativas (sunacoop), donde te registraran tu cooperativa y te instruirán para todos los pasos a seguir de ahí en adelante para, poder trabajar con la cooperativa, obtener créditos y cumplir con todos los compromisos inherentes a las actividades de la cooperativa así como la responsabilidades de los integrantes de la cooperativa.
Esto es más o menos los procedimientos generales para registrar una cooperativa, salvo algunos cambios que se hayan realizado posteriormente, por las autoridades, como lo ves es muy sencillo y sobre todo es gratis.
Pero lo más importante, al organizar una cooperativa es el hecho que todos los miembros de dicha cooperativa hayan internalizado plenamente en todas sus fases y sobre todo en el propósito de la cooperativa, todo lo que la misma significa como herramienta e instrumento para el desarrollo del hombre , en síntesis una buena palanca del sistema socialista. Pero también hay que hacer notar que la cooperativa mal utilizada puede ser una herramienta para destruir a la revolución socialista. Para caer en esta aberración del objetivo normal de la cooperativa, solo se hace necesario que los miembros de este instrumento, actúen con los paradigmas del capitalismo obviando los paradigmas de la revolución y el socialismo.
Es por ello que el presidente Chávez viene propugnando la creación de empresas socialistas. En consecuencia yo les recomiendo que registren en PDVSA la cooperativa como empresa de producción social. ¿Y que son las empresas de producción social? –pregunta Juancho extrañado- ¡esa no me la sabía yo! Muy bien Juancho te lo explico –respondió Pedro-. Eso es un programa (EPS) inscrito en el marco del plan siembra petrolera, creado por el Presidente Chávez, como parte del nuevo modelo económico y social del país. Para ello encargó a PDVSA, dirigir su demanda de bienes y servicios y su contratación de obras, hacia estas empresas de producción social, claro que estas empresas deben comprometerse a apoyar las unidades de producción comunitarias (UPC). Tomando en cuenta que ustedes formaran una cooperativa de pescadores. Me doy cuenta que la cooperativa puede ser registrada como EPS, ya que PDVSA consume pescado por medio de PDVAL. Así es que, eso es lo que les recomiendo, échenle pichón y buena mar como dicen usted los hombres de mar.
Este concejo se los doy, porque existe una ingrata experiencia con el desempeño de algunos cooperativistas, quienes han resultado unos empresarios capitalista disfrazados de humildes trabajadores, y han aprovechado las ventajas de las cooperativas como son, la facilidad para conseguir créditos y contratos; la evasión de impuestos el hecho de no pagar prestaciones sociales, y algunas otras ventajas comparativas , que tienen las cooperativas y que han sido concebidas para favorecer a los pobres, dándole una oportunidad de organizarse para producir sus propios ingresos y a la vez contribuir con el desarrollo de la comunidad donde se desempeña la cooperativa.
Bueno mi hermano camarada tengo que irme- dice Juancho levantándose del asiento- ya te he molestado bastante ha sido muy fructífera esta reunión, entiendo que estas de vacaciones, pero aunque me da mucha vergüenza, te voy a amenazar con mas interrogatorio con respecto a los adelantos que han logrado ustedes en ese núcleo endógeno que han logrado construir. Trata de descansar lo mas que puedas durante este tiempo que te voy a dar- dijo Juancho, mientras soltaba al viento una sonora carcajada, despídeme de tu mujer, la Susana y los morochos, dile a tu muchachera que los espero el sábado para darle un paseo en la lancha antes de venir a preguntarte otras cosas que tengo pendiente, hasta otro día. Camarada y bienvenido.
¡Epa Juancho! Que tal como estala pesca hoy, ¿Qué te paso no viniste a la casa el sábado en la tarde? No que va mi hermano me complique porque la reunión con los de la cooperativa se prolongo mucho, es que mi sobrino David propuso que ampliáramos el alcance de la cooperativa o empresa socialista como tu nos recomendaste. Y que es lo que propuso Pedro, bueno el carajito
Quiere que no solo hagamos la faena de pesca y la venta en puerto si no que se le metió en la cabeza que hagamos un frigorífico, para conservar el pescado mas tiempo, de esa manera podemos tener mas aprovechamiento de la pesca, porque lo que no podamos vender el mismo día de la pesca al conservarlo lo podemos vender en otra oportunidad. Y, aparte de eso también propone -David- que hagamos una urbanización para construir viviendas para toda la gente del pueblo y los que quieran venir a vivir en este pueblo bendito.
Como te imaginaras, dada tu experiencia en estos asuntos; hubo algunos de nosotros que no se tragaron la idea desde el primer momento, ¡pero ese David se fajo! mi hermano, y defendió su idea con tanta vehemencia que al final todos dijeron “vamos a echarle piernas”. Por eso no pude ir para tu casa, pero cuando tengas un tiempo, invítame otra vez, así aprovechas de conocer mejor la idea de David y de paso nos ayudas con tus consejos; porque tu me contaste que en el núcleo endógeno Guaicaipuró, ustedes han hecho fabricas para procesar industrialmente, todo lo que producen agrícolamente, así que esa experiencia nos será de mucha utilidad. Además han construido viviendas y todos los servicios que la gente necesita.
Mi hermano Juancho caray, usted no se queda con nada por dentro, usted quiere aprenderlo todo, mire yo le voy a hacer una propuesta y espero que la acepte y la discuta con su gente. Tomando en cuenta el interés que tienen en conocer lo que hicimos en el núcleo endógeno Guaicaipuró, ¿Qué le parece a usted? que se reúnan conmigo y yo les explico de una sola vez a todos en lo que consiste el núcleo endógeno de nosotros y así ustedes sacan las experiencias que mas les convengan y pueden aportar cambios que se apliquen a las circunstancias particulares de ustedes.
La propuesta de Pedro, fue aceptada de inmediato y con mucha alegría, la reunión se programo para el sábado próximo en la casa de Pedro, solo, que Susana insistió en estar presente en la reunión así que Amalia tuvo que quedarse con la mujer de Juancho para cuidar a los morochos.
Ese sábado, Juancho comenzó la reunión dirigiendo unas breves palabras a la concurrencia.
- Buenas tardes camaradas, estamos reunidos acá en la casa del camarada Pedro, quien haciendo gala de uno de los mejores paradigmas de la revolución bolivariana como lo es LA SOLIDARIDAD, y que es un mandato de Cristo en la interacción de las personas.
- Se propone el camarada Pedro darnos a conocer cómo es que ellos han creado un núcleo endógeno; le doy entonces la palabra al camarada Pedro.

-Buenas tardes camaradas, iré directamente al asunto.
-Les hare una breve introducción.
-Un núcleo endógeno es una empresa social, la cual puede emprender un grupo de personas, quienes estén interesados, en construir unidades de producción, sin fines de lucro y que sean autosuficientes, y autosustentables.
-Par tener una idea clara del asunto, - agregó Pedro- algunos de los interesados en la creación del núcleo endógeno, hicimos un ejercicio, y para ello, imaginamos a una persona, con esposa e hijos, y seguidamente, pensamos en cuál sería la situación o estado ideal de ése grupo familiar, al cual llamaremos Grupo A.
Bien, - este grupo A, necesita un fuente de ingresos, que sea ésta producto de una actividad suficiente y segura en el tiempo y para la cual es ideal que tenga –el grupo- experticia y sentirse a gusto en el desempeño de esa actividad.
También requiere un hábitat digno, y este debe estar ubicado cerca del sitio de trabajo, igualmente cerca de un lugar, donde abastecerse de los alimentos, medicinas, servicios necesarios, y hasta áreas de esparcimiento.
Pero hay algo mas que le hace falta al grupo, y son instalaciones educativas - por lo menos hasta segundo nivel, y en el mejor de los casos hasta el tercer nivel- y de asistencia médica.
Es de hacer notar que en el sistema capitalista, para que este grupo A, como una unidad vital, acceda a esta situación ideal, se requiere la interacción de una gran cantidad de financistas, promotoras, y empresarios quienes proveerán todos los servicios que ya hemos enumerado como las necesidades del grupo.
Estos elementos del capital no actúan relacionados entre si. Ellos tal vez la única relación, que llegasen a tener, será con los financistas. Ahora, todos ellos actuaran impelidos por la oportunidad y por el afán de lucro, por lo cual no existe entre ellos la solidaridad, y solo invertirán en lo que les resultare productivo en su objetivo de lucro.
Ahora ubiquemos al grupo A. en un ambiente constituido a través del tiempo, y estimulados por una riqueza particular, o tal vez en otro ambiente promovido para tal fin, para hacer una urbanización, seguramente con un centro comercial muy limitado, en ninguno de los dos casos las necesidades del grupo están cubiertas.
- Es aquí cuando llegamos a la conclusión estrella.
-Para que el grupo A. Tuviere la oportunidad de desarrollarse en un lugar donde pudiese satisfacer la mayor parte de sus necesidades. Este lugar ideal, sería un núcleo de desarrollo endógeno; ideado precisamente para ello. Bajo normas y paradigmas que colocan en primer plano, las necesidades del ser humano.

Un grupo de personas que vivíamos en una comunidad de este país, veníamos observando en los programas Aló presidente y los diferentes eventos públicos realizados por el presidente Chávez, todas las recomendaciones, en las que el presidente insistía en destacar la importancia del núcleo endógeno como motor para el desarrollo del país y por ende del pueblo venezolano.
Agregaba el presidente Chávez que al lado de las vías férreas era ideal crear ciudades productivas, que era entonces, ésta una oportunidad ideal para los núcleos de desarrollo endógenos.
Ello nos motivó, para unirnos alrededor de la idea de crear un núcleo endógeno que fuera productivo y autosustentable, donde nosotros, que éramos en gran mayoría, personas que teníamos una situación, sí se quiere comprometida con respecto a las posibilidades de lograr un desarrollo humano digno para nuestras familias. Encontraríamos una buena solución a nuestros problemas.
Es de hacer notar que algunos miembros de nuestra comunidad, habíamos incursionado en el campo de la producción y el mercadeo de algunos rubros en escala modesta según nuestras posibilidades, pero habíamos chocado con la falta de financiamiento, ya que el capitalismo no financia a pobres.
Prosigo; es de hacer notar que este núcleo endógeno que nos decidimos a desarrollar, se inscribe dentro de los objetivos del gobierno revolucionario del presidente Chávez, para la promoción de un nuevo sistema de producción, que ponga en las manos del pueblo, el desarrollo económico y social del país, a través de las empresas de producción social.
No voy a contarles todas las situaciones generadas en el transcurrir de las diligencias para coincidir en lo decidido. Luego de algunas reuniones y discusiones bien movidas y extensas pero productivas, acordamos constituirnos en junta comunal en primera instancia para promover, la creación de un núcleo de desarrollo endógeno (NUDE). Procuramos y conseguimos la participación de la alcaldía, los ministerios del poder popular para la agricultura y tierras, de energía, PDVSA, y otros organismos del estado.
Recibimos un buen apoyo por parte del INCES, por medio de cursos en los cuales fijamos conocimientos relacionados con las artes y oficios que ejecutaríamos en el nude, pero lo más importante fue, la motivación recibida, para afirmar e internalizar el concepto de autogestión de nuestro propio desarrollo.
Llegamos a la conclusión, de integrar el nude con actividades productivas primarias; como una amplia gama de Agricultura Vegetal, tales como cultivos variados. Igualmente una amplia gama de agricultura animal, conformadas por unidades de cría de aves, bovinos y porcinos. Y aguas abajo actividades productivas secundarias, que llamamos procesadoras de los productos de las actividades productivas primarias, estas estarían conformadas, por fábricas agroindustriales, y otras relacionadas.
Luego agregamos las unidades terciarias para producir también en el mismo núcleo todos los productos y materias que teníamos que utilizar para construir las unidades de producción primarias, secundarias, inclusive las mismas instalaciones productivas terciarias del núcleo.
Estas fueron: fabricas de bloques, fabricas de tejas, fábricas de mallas de acero y cabillas, Talleres de carpintería de madera y metálica, y fabricas de vigas de entrepisos prefabricadas.
Hay que agregar a estas unidades, la unidad de edificaciones educativas, y las unidades habitacionales y recreación y servicios.
Este núcleo endógeno requirió para su instalación y desarrollo más o menos una Área de 600 hectáreas, la cual fue aportada por el Instituto Nacional de Tierras, que la había expropiado para provecho público, de la posesión ilegal por parte de un terrateniente.
En este predio se alojaron todas las unidades productivas, educativas, habitacionales, recreacionales y esparcimiento, que conformaron el nude; en suma una pequeña Ciudad autosustentable.
Es de hacer notar que la construcción y puesta en servicio de este núcleo endógeno requirió desde el principio la participación eficiente de muchas disciplinas de las ramas técnicas científicas y humanistas. Pero el concurso de los participantes necesarios en el núcleo endógeno no limito su pertenencia al nude esto quiere decir que nuestro nude esta conformado, por personas con un adecuado nivel académico, y también personas de humilde formación practica y artesanal, todos en igualdad de condiciones o sea dicho en lenguaje coloquial estamos todos los que somos y somos todos los que estamos. Por que no solo se deseaba producir bienes de consumo, si no que era imperante producir bienestar y felicidad de la gente.
Los componentes del núcleo Endógeno Guaicaipuró, son los que se describen o enumeran a continuación:
Unidades de Producción Primaria de Agricultura; consta de 7 fincas para cultivos, de 37 Ha, c/u. Una (1) Granja avícola de 18 Ha Con 9 galpones para una capacidad total de 90.000 Aves. Una (1) Granja Porcina de 16 Ha para una capacidad de 300 animales. Una (1) Granja bovina de 150 Ha Para una capacidad de 200 reses.
Unidades de Producción Secundaria; ésta consta de 29 galpones para albergar fabricas agroindustriales, y de otro tipo, donde se procesaran los productos agrícolas, de la unidad de producción primaria y otros rubros necesarios para el funcionamiento normal del núcleo endógeno.
Unidades de Producción de Insumos; para la construcción de todas las unidades, inclusive la construcción de esta misma unidad. Esta unidad constara de fabricas de bloque de concreto y arcilla, fabricas de mallas para piso, aserraderos y carpintería metálica y madera, fabrica de losas de entrepisos, y otros insumos.
Unidades administrativas del núcleo endógeno, almacenes, servicios de agua limpia, servicios de aguas servidas y electricidad y comunicaciones
Unidades Educativas compuestas por Escuelas Bolivarianas, Liceos Bolivarianos, escuelas técnicas Industriales y agropecuarias, y aldeas Universitarias.
Unidades habitacionales, consta esta de: mas o menos 650 unidades habitacionales, un centro comercial, 1 hospital tipo 2 e instalaciones recreativa y esparcimiento.
Con respecto a la idea de hacer un frigorífico para conservar fresco el pescado, esa me parece una magnifica idea, ¿recuerdas Juancho? Que te propuse registrar la cooperativa como EPS en PDVSA, bien bueno por que en ese caso teniendo como refrigerar el pescado, podrán entonces disponer de una mayor cantidad de pescado, y de esta manera podrán entonces vender a PDVAL.
Nosotros en el núcleo endógeno; tenemos una finca ganadera, una finca de aves y una finca de porcinos. Por ello en nuestro núcleo endógeno hemos instalado fabricas de derivados lácteos por ejemplo quesos, yogurt mantequilla, sueros, natillas etc. También tenemos un matadero de aves y porcinos, así como empacadoras de huevos, empacadoras de granos, productoras de alimentos para animales, y muchas cosas relacionadas.
Por lo tanto, nos parece muy importante y de gran utilidad, que ustedes creen un frigorífico, porque la producción pesquera de la cooperativa podrá ser protegida de la voracidad de los intermediarios, y ello les permitirá vender a precios solidarios y socialistas a la comunidad directamente.
Con respecto a la construcción de viviendas, esa es otra magnifica idea y también pueden interactuar con PDVSA, y además de construir casas pueden también fabricar y eventualmente mercadear en el futuro, productos que serán necesarios para la construcción de las casas tales como bloques techos cabillas muebles y otros. Y estas otras actividades serán, unidades de productos comunitarias (UPC), como lo exige PDVSA, bajo el esquema de desarrollo que exige la revolución bolivariana.
De inmediato Pedro les obsequio unas hojas donde les resumía a grandes rasgos la información que explicaba como estaba conformado el núcleo endógeno Guaicaipuró.
Todos los asistentes a la reunión salieron muy satisfecho con la explicación que les dio Pedro acerca del núcleo de desarrollo endógeno, de manera que hasta los escépticos, le dieron al final la razón a Juancho y entendieron; por qué el afán de Juancho para que ellos los cooperativistas se informaran acerca del núcleo endógeno de Pedro, pues de esa manera se podrían enterar como un grupo humilde de venezolanos, con la ayuda del gobierno revolucionario puede convertirse en el propio creador de sus fuentes de ingresos, de su hábitat, y una mejor forma de vida para su familia y su entorno.
Continuará… por William castillo p.
..

No hay comentarios.:

Publicar un comentario