lunes, 28 de junio de 2010

Artículo: "Necesitamos mas presidentes indios" por William Castillo P.

NECESITAMOS MAS PRESIDENTES INDIOS

¡Viva Evo Morales! el único y primer presidente indio originario que hay en toda la América, es inmensa la soledad histórica que rodea a evo morales, en el concierto de países americanos. Aun cuando por el continente realmente camina al espada de bolívar, y su doctrina hoy es alimento para una revolución que lleva su nombre y que llena de temor al mismísimo imperio norteamericano y sus adláteres europeos y algunos orientales. La razón histórica nos reclama en justicia más indios , en la dirección de los destinos de los países a americanos es una justa reivindicación.

Ya decía el libertador en la carta de Jamaica de 6 de sept. De 1815 dirigida en contestación a un ciudadano jamaicano ( Henry Cullem). Algunas verdades históricas que hoy impactan sobre cualquier análisis que se quiera hacer sobre la situación actual de Latinoamérica.

Se refería el libertador a una apreciación del caballero de esa isla, cito: [“Tres siglos ha” dice usted , barbaridades que la presente edad ha rechazado como fabulosas, porque parecen superiores a la perversidad humana; y jamás serán creídas por los críticos modernos, si, constantes y repetidos documentos, no testificasen estas infaustas verdades] fin de la cita.

Hacía alusión el libertador a los atropellos, incluidos masacres y/o exterminios que los españoles perpetraron durante los tres primeros siglos de su dominación, contra los habitantes originarios del nuevo mundo, casi 100 millones de gentes habían asesinados los españoles, eso sin contar los imputables a otras naciones europeas, pues el libertador solo se refería a los territorios ocupados por la península ibérica, que semejante a una hacha se había incrustado en el cuerpo virgen del nuevo mundo, inoculando toda su perversa carga de maldad.

La historia de los inmensos sufrimientos a que fueron sometidos los pobladores de estas tierras, es posible que no obtengan compensación comparable a su magnitud, sí es que eso se plantease como una justa reivindicación a nivel mundial, para los indios.

Es probable que haya necesidad de hurgar en los anales de la historia, si es que los españoles dejaron alguna evidencia, de todas estas barbaridades. Para tener una información más grande y precisa de esta situación, que muy poca difusión y justicia se le ha hecho en el devenir de Latinoamérica. Solamente hemos contado con la información y datos dejados por Fray Bartolomé de las casas, que solo fueron unas breves relaciones de las barbaries de los conquistadores contra los indígenas, pero que solo deben haber servido en la época para ilustrar los “esfuerzos de los conquistadores” para proveer a la corona, de tan “merecidos trofeos” como deben haber sido considerados, esos inmensos territorios de ultramar, los cuales ningún rey español llego a visitar nunca.

La manipuladora historia que hasta hoy nos ha sido presentada para nuestro aprendizaje, es solo un adoctrinamiento hacia la primacía de la raza blanca, sobre la nuestra. Solo ha destacado en la acción de Bartolomé de las Casas, la “inmensa bondad” de la cual hizo gala el papa de turno al regalar una Bula ¬o burla¬ papal que consideraba a los indios ya muertos, como humanos y ¬ apreciación del autor¬ tal vez hijos de dios.

En América necesitamos con urgencia mas presidentes indios originarios, formados en su cosmogonía ancestral, que lleve a su pueblo a encontrarse con su pensar su sentir su amor por la Pachamama. Por la correcta relación entre el hombre originario y su autenticidad geográfica. Que vea, ame, sienta por su tierra, por sus costumbres. Que se deslastre de otras formas, de otras latitudes, que se integre a otras realidades y cosmogonías para construir un mundo nuevo justo. que no sea un copión de otras formas de vida que nunca llegaran a ser ni siquiera un remedo solo serán una caricatura.

No dejemos solo a Evo Morales.

Solo servirán a esa visión de la situación americana indios auténticos iguales a Evo Morales, como presidentes, o zambos y mestizos, como Hugo Chávez, Rafael Correa que interpreten al pueblo originario Americano.

Eso que Uslar Pietri llamo la raza cósmica eso no existe, somos solamente una sopa que, según los comensales recibe mas agua y verduras diferentes, que nos confunden cada vez mas, entre religiones extrañas, costumbres extrañas, mañas y locuras, conforma nuestro enredado manual de vida necesitamos volver a nuestras raíces, crecer y cultivarnos.

¿Por qué cuándo alguno viene allende los mares, nos vemos obligados a entender sus extraños idiomas o costumbres? ¿Por qué no son ellos los que adoptan nuestras costumbres?, mire usted lector, a su alrededor, ¿Por qué todo lo significativo nos es ajeno?, ¿Por qué lo que viene de nuestras costumbres es solo un sincretismo grotesco?.

¿Será qué es muy difícil, deslastrarnos de costumbres tan incongruentes, y antagónicos como esos ritos donde prelados de la iglesia católica, bendicen y celebran a unos diablos, danzando?. Y unos niños pidiendo caramelos, con una pregunta, tan extraña como indescifrable, y disfrazados de brujas que nunca han estado en nuestra cosmogonía ancestral, celebran un ridículo día de brujas?. O unos protestantes nos involucran en unas guerras divisionarias entre vírgenes y santos bien lejanos de nuestras creencias ancestrales, creándonos con ello otro elemento de distracción para desentendernos de nuestras propias necesidades místicas. ¿Por qué aun en nuestro pensum de bachillerato seguimos estudiando un cadáver de la mitología griega, como lo es La Ilíada de homero?

¿Será que esa es la forma que usa el esclavista para recordarnos que fuimos sus esclavos, y que volvemos a serlo, ahora con cadenas virtuales?

Hoy la mayoría de los continentes, países y regiones son dirigidos por las mismas estirpes de antes las que forjaron esas razas esas etnias, solo en América se desdibujó esa identidad. Necesario es que vuelvan los originarios a regir y dirigir nuestros destinos. Necesario es que se oiga en el continente Americano la frase. HE VUELTO.

HE VUELTO

¿Por que duerme la estirpe del guerrero?

Tras el penacho invisible y carnavalesco

de la civilización.

O mejor dicho esconde la desnudes

indómita, detrás de vestimenta civilizada:

Franela, pantalón corto, que no es pantalón,

sólo es corto.

Es uniforme de indigencia, no de indígena.

Dijo el conquistador español

“El habito no hace al monje”

Dice el indio indómito: creo mejor yo,

“estoy casi desnudo, sin habito,

y no necesito ser monje”,

¡Vete de aquí! conquiasesino.

¡Fuera usurpador, vampiro, ladrón!

sabes que mi cuerpo es mi tierra;

por eso me matas, tu daño: te daña.

La tierra que te alimenta, soy yo;

y te sentencia.

Todo lo que ostentas –soy yo- es mío,

la tierra que ahora detentas; sus animales,

sus cultivos, sus minerales, sus aguas,

hasta tus templos transoceánicos

soy yo, son míos.

Viniste, me mataste, no me venciste,

voy de transito, de tu bolsillo,

a tu conciencia,

voy de transito de tu estómago a tu conciencia.

Tú, paz será efímera, estás maldito

eterno conquistador,

porque tu estirpe no

tendrá el perdón del olvido.

Como siempre te creerás superior;

siempre serás odiado eternamente.

Ahora, ¡tiembla, eterno bárbaro conquistador!

tú, junto con tus descendientes:

He regresado, soy millones como esta sentenciado

¡Tomare mis tierras; con sus templos, sus tótem, sus valores!

Regaré a mis hijos por mi tierra y adoptare los tuyos

y les daré, PATRIA SOCIALISMO Y VIDA.

¡VIVA LA REVOLUCION BOLIVARIANA!

¡VIVA VENEZUELA!

¡VIVA CHAVEZ!

PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ¡VENCEREMOS!

William Castillo P.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario